Saltar al contenido

Tipos de botones

Si pregunto qué es un botón, supongo que la mayoría sabríais responder… Vamos a suponer que no confundiremos un botón con, yo qué sé, un broche o una cremallera. Aun así, bajo el término botón tenemos una amplísima variedad de tipos de botones que a continuación vamos a intentar describir, aunque sea brevemente.

Os presentamos un resumen de los tipos de botones existentes

Es posible clasificar los botones de acuerdo con distintos criterios. ¿Sabrías decir cuáles son? Enseguida lo vas a ver y descubrirás que existen tipos que realmente no esperabas. Así que, ¡vayamos al lío!

Tipos de botones según el material

Es fácil clasificar los botones según el material de que están hechos. Y la verdad es que la variedad en materiales es muy amplia, como veremos a continuación. De hecho, el material condiciona en gran manera la calidad de los botones.

Botones de plástico

Probablemente el primer material que te vendrá a la cabeza es el plástico, ese símbolo de nuestros tiempos. Barato, eficaz, con un punto de ordinariez… Los botones de plástico están más que extendidos, sin duda. Pero hay que remarcar que existen diferentes tipos de plástico: acrílicos, de ABS, de nylon, de resina, etc., y que cada tipo de plástico comporta una apariencia totalmente diferente.

Botones metálicos

Los botones metálicos merecen un capítulo aparte; son también muy comunes y ofrecen, al menos aparentemente, una mayor calidad que el plástico. Se vienen usando desde hace mucho tiempo, y actualmente se usan todavía con mucha frecuencia. De hecho, muchos de los botones de estilo antiguo son de material metálico.

Botones de madera y de otros elementos naturales

Si los botones metálicos se usan desde hace mucho tiempo, ¿qué decir de los de madera? Son absolutamente clásicos, y aun los podemos encontrar hoy en día. También se usan otros materiales naturales, como por ejemplo la cáscara de coco, mientras que otros han ido cayendo en desuso, como los de marfil, cuerno o hueso, sobre todo por motivos éticos.
Mención aparte merecen los botones de nácar, una substancia de origen animal que, durante mucho tiempo, y aún hoy en día, ha sido una referencia en la fabricación de botones.

Materiales semipreciosos

Existen prendas de calidad que utilizan botones de calidad Premium. Nos referimos, por ejemplo, a aquellos hechos a base de perlas, sean cultivadas o artificiales. También existen algunos botones hechos de minerales semipreciosos, aunque no son tan comunes.

Botones cubiertos por otros materiales

Y la cosa no acaba aquí. Sin querernos extender demasiado, no podemos evitar citar los botones formados por un núcleo de plástico, pero cubiertos por algún material especial, como puede ser la tela, la resina epoxi, los esmaltes, etc. Las combinaciones son múltiples, tal y como estarás viendo en nuestra breve descripción.

Botones de nácar

Todo cambia, todo evoluciona… pero muchos clásicos continúan vigentes. Si aplicamos esta ...
Leer Más

Botones de madera

Aunque no lo parezca, seguimos reparando nuestras piezas de ropa: cremalleras rotas, ...
Leer Más

Botones joya 💎

A veces, el límite entre lo hortera y lo elegante es muy ...
Leer Más

Tipos de botones según la forma

Aquí las posibilidades son amplísimas. Existen botones con formas geométricas – redondos, cuadrados, triangulares, cónicos, … -, y otros que corresponden formas naturales simplificadas – de flor, de corazón, de luna, …- En general, los materiales plásticos son más fáciles de modelar.

botones con formas

Tipos de botones según el estilo

Si hablamos de estilo diferenciaremos los botones más estándar, como los usados en las camisas, de otros botones más de fantasía, adecuados para otro tipo de prendas. Estos últimos utilizan el color, pero también el material – botones con joyas, botones de pedrería -, consiguiendo una mayor sensación de glamur o bien un efecto más divertido.

Tipos de botones según la talla

En el mundo de los botones, el tamaño importa, y lo hemos de tener muy en cuenta a la hora de elegir qué botones necesitamos, sobre todo si los queremos para substitución de una pieza perdida o bien para confección de ropa.

Tipos de botones según el uso

No es lo mismo un botón pensado para una camisa de hombre que otro destinado a un abrigo o chaqueta, o bien a una prenda infantil, o para realizar manualidades. Por consiguiente, el uso condiciona el tipo de botón, tanto por lo que refiere a la talla como al material, al estilo, etc. Antes de comprar, por tanto, has de tener bien claro qué es lo que deseas. Tu eres el/la protagonista, y no los botones: no lo dudes ni un instante.

Ahora podrás elegir con mayor criterio

Después de haber visto una recopilación, aunque sea a grandes rasgos, de los principales tipos de botones existentes, creemos que ahora ya sabes lo que tienes que saber para comprar botones con un cierto criterio. En este sentido, nuestra web te va a ayudar a encontrar auténticos chollos y sorprendentes ofertas con los cuales podrás realizar tus compras gastando poco dinero. ¡Aprovecha, entra en nuestro apartado de compra de botones y disfruta de tu experiencia de compra!