Abrochar un botón, desabrochar un botón, coser un botón… ¿A quién se le ocurre alguna acción más que involucre a los botones? Usemos un poco de pensamiento lateral y… ajá… ¡también podemos hacer manualidades con botones! De entrada, puede parecer un poco extraño hacer que un objeto tan simple como es un botón trascienda su función natural. Sin embargo, si os embarcáis en el curioso mundo de las manualidades realizadas con estos humildes objetos, vais a ver como se despierta vuestra capacidad creativa.
▷ Encuentra increíbles ideas para sorprender con Botones Reciclados
No hace falta que seáis artistas ni unos manitas
Probablemente muchos estáis pensando: “pero qué caray voy a hacer yo manualidades con botones ni con nada, si soy un auténtico negad@ con estas cosas”. Error. Te garantizamos que, para elaborar objetos muy interesantes, y además pasar un rato entretenido, bien sea en solitario o en compañía, no necesitas ningún talento especial. Aunque nunca te hayas atrevido a escribir ni un solo poema, ni a pintar un miserable cuadro, y estés convencido que si te pones con la música va a caer el diluvio, sabemos que eres muy capaz de triunfar en el mundo de las manualidades. Y sí, has leído bien, pone triunfar… y es que, en este caso, si disfrutas con el proceso creativo, el resultado final puede pasar a segundo plano.
Además, se trata de ir aprendiendo progresivamente. Quizás al principio se te va a quedar algún botón enganchado a los dedos con la cola, o bien te vas pinchar con la aguja – ¡ay! -, pero verás cómo cada vez consigues, a base de práctica, que tus creaciones vayan mejorando de forma más o menos rápida.

Aprendiendo a hacer manualidades con botones
Como en la mayoría de cosas en la vida, practicar es la mejor forma de aprender. Sin embargo, existen numerosas ayudas que puedes encontrar fácilmente y que te van a venir como anillo al dedo. Por ejemplo, en este video, dónde vas a poder ver muchas ideas de objetos que tu mism@ puedes confeccionar usando los botones como ingrediente principal: vasos para pequeñas velas, bolas de Navidad, cuadros, anillos y colgantes, letras, macetas decoradas, y un largo etcétera de pequeñas maravillas que te van a encantar. Son sólo ideas, pero pueden resultarte más que inspiradoras.

Tarjetas con botones
Leer Más

Pulseras con botones
Leer Más
Las manualidades, antagonistas del estrés
Todos lo sabemos, ya que se ha convertido en un tópico desde hace bastante tiempo. Cada vez más gente recurre a las actividades plásticas para cuidar su mente y apartar así los pensamientos negativos asociados al estrés y a la ansiedad, tan inherentes al ritmo de vida de nuestros días. Costura, cerámica, dibujo, caligrafía, … Y, por supuesto, los trabajos manuales, un tema que no habíamos tocado, seguramente, desde los tiempos de la escuela o del instituto. Está demostrado que estas actividades, a parte de entretener, tienen un efecto terapéutico, relajante, en la mayoría de las personas. Así que ya sabes. ¡Pon una manualidad en tu vida, te vas a sentir mejor!

Una manera de pasar ratos agradables con tus hijos haciendo manualidades con botones
En caso que tengas hijos, ¿qué mejor que disfrutarlos y realizar actividades interesantes con ellos? Esos ratos seguro que los van a recordar cuando sean mayores – bueno, y tú también, y no sigo que luego nos ponemos tristes – . Y, entre esas actividades, las manualidades son sencillas y económicas, e ideales para esas tardes de sábado o de domingo en que los días son cortos y hace mal tiempo.
Por lo tanto, no te lo pienses y haz la propuesta: ¡vamos a hacer manualidades con botones! Vale, quizás al principio van a poner una cara un poco rara, pero no te preocupes, que en cuanto empecéis se van a ir aficionando y al final, no nos engañemos, lo van a hacer mejor que tú. Aunque, eso sí, antes de comenzar has de tener bien preparado el espacio de trabajo y los materiales que vais a utilizar. Y, también, es importante que al final no se marchen y lo dejen todo tirado, sino que te has de proponer el reto de hacer que ayuden a recoger y a limpiar… De hecho, ésta va a ser la parte más difícil de conseguir… pero confiamos en ti.

Materiales necesarios para hacer manualidades con botones
Una buena sesión de manualidades, sea sol@ o acompañad@, necesita tener a punto una serie de materiales bastante básicos, y que no te van a ser difíciles de conseguir. Quizás te tendrás que gastar un poco de dinero, o tal vez puedas aprovechar cosas que ya tienes por casa. En cualquier caso, no te preocupes, que con materiales sencillos se pueden conseguir resultados convincentes.
El ingrediente principal de esta receta – hagas la manualidad que hagas – son, por supuesto, los botones. Va a ser muy chulo poder aprovechar aquellas bolsitas llenas de botones que tal vez hayas heredado del costurero de la abuela, pero muy probablemente vas a tener que comprar algunos botones más. No hay problema, en nuestra página vas a poder adquirirlos, ya que verás que los hay de todos los tipos, estilos y precios. Si es que no tienes excusa, ¿no lo ves?
Además de los botones, necesitarás otras cosas, en función de la manualidad que quieras realizar. Quizás te harán falta retales de ropa o de fieltro, o bien cartón, o hilos… Y, para fijar los botones, en algunos casos podrás usar simple cola blanca, y en otros los tendrás que atar, o coser, o … En cualquier caso, parte de la gracia de estas manualidades es aprovechar objetos o materiales que ya tengas en casa y darles un nuevo sentido gracias a los botones.
Soportes y marcos para tus cuadros con botones
Puedes montar tus cuadros con botones simplemente sobre una cartulina, sin más. Pero si quieres un mejor acabado, puedes utilizar lienzos como soporte, como los que se usan para acuarelas o cuadros al óleo. Por otra parte, un elemento que también ayudará a mejorar el acabado, independientemente del soporte que utilices, es aplicar un marco adecuado. ¡Vas a ver como el resultado se ve mucho mejor con estos complementos!

La imaginación (y los botones) al poder
Así pues, si no lo sabías, ahora ya lo sabes. Los botones son unos elementos muy interesantes para ayudarte a desarrollar tu creatividad, para relajarte, para compartir ratos con tus hijos u otros seres queridos y, por añadidura, para poder crear pequeñas obras de arte que, quizás, permitirán que te creas artista durante unos instantes. Tenlo en cuenta: botones, imaginación, un poco de entusiasmo y… No te arrepentirás.
