La calidad de la ropa manufacturada de hoy en día no es tan buena como la de antaño. Esto es un hecho, bastante explicable si pensamos en cómo, en general, los precios de la ropa han bajado notablemente en los últimos tiempos. Ya lo dicen los boomers: los productos – no solo la ropa – que se fabrican en la actualidad no tienen nada que ver con los de hace unas pocas décadas. Entre otras consecuencias, vemos cómo a menudo se nos descosen botones de diferentes prendas. Por lo tanto, nos va a venir bien el saber como coser un botón. Si no tienes ni idea de cómo hacerlo, el video adjunto y las instrucciones textuales que hemos añadido te van a venir de primera.
Material necesario: botón, hilo, dedal.
PASOS A REALIZAR PARA COSER UN BOTON
- Corta un trozo de hilo de 50cm aproximadamente.
- Enhebra la aguja y sitúala a la mitad del hilo.
- Haz un nudo juntando las 2 puntas del hilo para coser el botón con hilo doble.
- Para empezar, introduce la aguja en el punto donde debe quedar el centro del botón.
- Estírala hasta llegar al tope del nudo.
- Inserta la aguja en cualquier agujero del botón, asegurándote de que el botón queda hacia arriba.
- Pasa la aguja por el segundo agujero del botón, e insértala en la tela cerca del primer punto por donde la sacaste. La distancia entre los puntos de entrada de la aguja ha de ser similar a la distancia existente entre los agujeros del botón.
- Repite esta acción unas 5 o 6 veces para que el botón quede bien firme. En caso de que tu botón tenga 4 agujeros, repite las acciones 4-8 para el segundo par de agujeros.
- Cuando ya hayas asegurado el botón y tengas la aguja por la parte de atrás de la tela, pásala hacia adelante, pero no por ningún agujero del botón, sino tocando el punto por donde el botón se une a la tela.
- Dale entonces 3 o 4 vueltas, con el hilo, a las costuras que has hecho para amarrar el botón. De esta forma, el botón quedará reforzado y aguantará mejor los posibles estirones.
- Finalmente, vuelve a meter la aguja hacia el lado de atrás, toma un trozo de tela para hacer un nudo y corta el hilo. ¡Misión cumplida!
BOTONES DESCOSIDOS, BOTONES PERDIDOS
Hoy en día se estila, cada vez más, la ropa de temporada. Se trata de ropa que adquirimos – ya sea en tiendas físicas o bien en internet – por poco dinero, la usamos unas cuantas veces y ya nos deshacemos de ella, porque digamos que la pobre, después de unos cuantos usos y lavados, ya no está para muchos trotes…
Sin embargo, a veces, sucede simplemente que algún botón de la prenda se afloja y acaba cayendo, fruto quizás de la baja calidad a la que nos hemos referido anteriormente. Este hecho sucede a menudo en prendas que aún son muy aprovechables, quizás casi nuevas. Este hecho es típico en prendas como pantalones, faldas, camisetas, vestidos, pijamas, chaquetas, etc. En ocasiones, el botón que se descose cae al suelo y se pierde – en este caso, te invitamos a ver nuestra sección de compra de botones online-, mientras que en otros casos podemos recuperar ese botón fugitivo, o bien la propia prenda lleva botones de repuesto, y por tanto no es necesario comprar recambio alguno. Lo único que hace falta es coserlo de nuevo, y, si puede ser, fijarlo mejor de lo que estaba antes.
HAY QUE SABER COMO COSER UN BOTON
Está muy claro que la mayoría no nos podemos permitir el lujo de desechar una pieza de ropa por el mero hecho de haber perdido un botón. Y ya no digamos si se trata de una prenda a la que hemos tomado cariño y por tanto la queremos seguir utilizando durante mucho más tiempo. En consecuencia, nos toca realizar una tarea simple pero que no todo el mundo es capaz de ejecutar: coser un botón.
Aunque siempre nos quedará el recurso de encargar esta tarea a alguien– pobres madres y abuelas -, nos va a resultar mucho más satisfactorio en el caso de que lo cosamos nosotr@s mism@s. Y no tenemos excusa, ya que, con el video y con las detalladas instrucciones que os hemos adjuntado en esta página, el cómo coser un botón va a dejar de tener secretos para vosotros, incluso en el caso de que no supieseis ni cómo empezar. Y es que los humanos nos dividimos en dos grandes grupos: aquellos que saben coser un botón y aquellos que no tenemos ni la más remota idea de cómo hacerlo.

ORGULLOS@ DE SABER, POR FIN, COMO COSER UN BOTON
¡Enhorabuena, ya has conseguido coser tu botón! De acuerdo, si ya sabías hacerlo dirás que no hay para tanto, pero si es tu primera vez seguro que te sientes como un pequeño héroe que ha realizado una hazaña: ahora ya sabes cómo coser un botón, has pasado a formar parte del selecto grupo de personas que poseen esta habilidad. Está claro que, a veces, las cosas sencillas nos pueden dar satisfacciones que a priori no podíamos prever. Hoy ha sido coser un botón… quien sabe lo que conseguirás mañana…
Pasos a seguir para coser un botón con agujeros Enhebra la aguja: recuerda hacer un nudo al final del hilo. Si quieres ir más rápido, dobla el hilo antes de enhebrar, de manera que a cada puntada sean dos los hilos que atraviesen la tela. Coloca el botón sobre el punto exacto de la tela dónde quieres coserlo.